divendres, 13 de febrer del 2009

Terminología triatlética - HOY LA D - DE DRAFTING

"D" de DRAFTING (en el tri)



Quiero empezar por la "D" de Drafting por un motivo, y es que cuando me empecé a introducir en el mundo del Triatlón, vi un día en el Tri de Vilanova (creo que fué en ese) a mi coach Iván con una camiseta con ese escrito y ese dibujo que tengo aquí en el lateral. Me empecé a interesar por lo que es el Drafting, y trataré de explicarlo a continución lo mejor que sepa, y consultando las mejores fuentes que pueda.








Diferentes formas de dráfting: en ciclismo, en carreras de coches, en la naturaleza



El Drafting es una técnica donde dos (o más) bicis (nadadores, corredores, vehículos, objetos...) se alinean en un grupo reduciendo así la resistencia al avance, gracias a la explotación de la estela que deja el ciclista líder. Es una forma de optimizar el trabajo.

Aquí, esta técnica es más conocida con el término "ir a ruda" o "chupar rueda".

Aunque yo ponga "NO DRAFTING", la verdad es que siempre que he podido, lo he usado...

Si nadas tras la estela de un nadador que lleva un buen ritmo y tú lo puedes aguantar, éste te llevará en volandas y saldrás "nuevo" para el sector de bici.

Y en el sector de bici, también lo usé en los últimos dos quilòmetros de mi primera triatlón... Íbamos rápido, y yo no tuve que hacer ni una pedalada...

Hay que decir, que el Drafting no está permitido en algunas competiciones. Es decir que, en ellas, será imposible ver un pelotón.







Si quereis más información al respecto, os aconsejo que os dirijais al siguiente link http://www.triatlon.org/fetri/reglamentos/2008/Reglamento_2008.pdf y consulteis las páginas 12, 13 y 14 del reglamento de competiciones de la FETRI (Federación Española de TRIatlón)