dijous, 17 de desembre del 2009

Presentación de La Vuelta 2010


Ayer se presentó en Sevilla el recorrido de la Vuelta a España 2010 que tendrá como punto de partida la capital hispalense el 28 de agosto.

La organización ha buscado innovar con una contrarreloj nocturna por equipos de 16,5 km como primera etapa y por sustituir el color del maillot de líder, que deja de ser dorado para pasar a ser rojo.

El recorrido se compone de 3.352,6 kilómetros y está dividido en 21 etapas con el final clásico en Madrid. Cuarenta puertos tendrá la próxima edición, con tres de categoría especial, diez de primera, catorce de segunda y trece de primera. Destaca la presencia de una única crono individual, de 46km con salida y llegada en Peñafiel justo después de la segunda jornada de descanso.

Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello(16ª) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (15ª quinta), con 170 kms. con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (14ª), con 178,8 kms, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo como colofón final antes de la llegada a Madrid el domingo 19 de septiembre(El Alto de Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo, es una prolongación del Puerto de Navacerrada con rampas del 18% y el 21%).

Pero la que más quiero destacar, por proximidad, y porque muchos sabemos lo que es haber subido por allí, es la etapa número 10, Etapa llana de salida para entrar después en una zona muy sinuosa con carreteras estrechas. Después de un primer paso por Vilanova i la Geltrú seguiremos la línea costera para llegar al único puerto de la etapa, el Alto del Rat Penat de primera categoría y uno de los santuarios del cicloturismo en Cataluña. De nuevo un puerto inédito para la Vuelta a España, que aunque corto, tiene rampas del 20 y 22%. Colocado a treinta kilómetros para meta puede perjudicar a los sprinters si no son capaces de recuperar el tiempo perdido en la subida.

El Periódico ya lo adelantaba el viernes día 11.

Un recorrido muy vistoso que lo tiene todo para que disfrutemos de un gran espectáculo.